martes, 21 de diciembre de 2010

Reptiles Autóctonos

  • Reptiles
Nombre común: Lagarto colorado
Nombre científico: Tupinambis rufescens

Es una especie que actualmente se la encuentra en Lavalle. En cuanto a sus características: mide de 42 cm. Cola de 1, 5 veces más larga que el cuerpo. De gran tamaño, cabeza robusta, extremidades cortas y coloración dorsal rojiza, con manchas oscuras irregulares en series transversas.
Es un reptil tímido y no agresivo, que se refugia en cuevas o barrancos. Ambula durante las horas más calurosas del día. Poco resistente al frío. Amenazada de extinción, por la caza para obtener sus cueros.

Se lo encuentra desde Formosa, Jujuy, Salta, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca,  La Rioja, San Juan, Córdoba, San Luis, Mendoza,  La Pampa. En Río Negro existen poblaciones.


Nombre común: Lagarto overo
Nombre científico: Tupinambis merianae
Es una especie que tiene un tamaño total de 45 cm, desde la cabeza hasta la cola. Con extremidades posteriores largas, cabeza prolongada, coloración oscura con manchas transversales blancas.
Por su gran tamaño y agresividad sus presas son aves, pequeños mamíferos, insectos, moluscos, peces, anfibios, frutas y huevos. Cuando se los molesta pueden ser agresivos y llegar a morder o  golpear fuertemente con la cola, especialmente a los perros. Son buenos nadadores y zambullidores. Son ovíparos, ponen en noviembre y en enero ya nacen.
Los Tupinambis presentan hibernación durante los fríos invernales.
Se encuentran en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fé, Buenos Aires, Chaco, San Luis, Córdoba, y hay registros recientes para Mendoza. También está en Uruguay, y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario