martes, 21 de diciembre de 2010

Peces Autóctonos


Nombre común: Mojarra
Nombre científico: Diplodus vulgaris.
Pez, sin interés económico, pero estimado por los pescadores de caña aficionados.
El cuerpo es alto, comprimido y ovalado. Es de color gris, y su dorso está recorrido por líneas muy finas doradas. Son muy llamativas dos manchas grandes de color negro. Una está situada en la zona posterior de los opérculos y se prolonga hacia la nuca. La otra está en la base del pedúnculo de la cola y en la parte posterior de las aletas dorsal y anal. Se alimenta de algas y de animales que habitan en los fondos poco profundos de las costas. La mojarra, como el resto de especies de su familia, es hermafrodita.

Nombre común: Bagre Otuno
Nombre científico: Diplomystes cuyanus

 Es un organismo que parece un pequeño tiburón, mide 23 cm, este bagre es un pez endémico y autóctono de Sudamérica. Acostumbra vivir en zonas de aguas quietas y en los fondos de los arroyos (los peces con este tipo de hábitats se los llama bentónicos). Su aspecto de pequeño tiburoncito de color gris ceniza, aterciopelado, con pequeñas manchitas oscuras y aletas moteadas. Es carnívoro y se reproduce durante el verano. Habita en los ríos Mendoza, Tunuyán, Arroyo El Chacay, Arroyo del Álamo, Arroyo Mocho.
Nombre común: Bagrecito Anguila
Nombre científico: Hatcheria macrei
Nombre común: Bagre chico
Nombre científico: Trichomycterus areolatus
Es una especie que se lo encuentra desde Mendoza hasta Río Negro. De 15 cm de longitud, muestra un dorso y costados manchados. Se alimenta casi exclusivamente de insectos acuáticos, y también de otros organismos acuáticos. Se reproduce en primavera -verano.
Nombre común: Pejerrey patagónico
Nombre científico: Odontesthes microlepidotus
Especie nativo de nuestros ambientes acuáticos, es cosmopolita, es decir, tanto marino como de agua dulce. Se distribuye desde Mendoza hasta Santa Cruz. Es de crecimiento lento, logrando a veces llegar a medir 34,5 cm y superar el kilogramo de peso.
Es de dorso verdoso o amarillento oscuro, con sus flancos más claros y plateados. Presenta un punteado negro en el borde de las escamas y la franja longitudinal plateada con reflejos azulados en cada flanco, desde las aletas pectorales hasta la aleta caudal. Habita preferentemente grandes lagos, lagunas y ríos de agua fría. Se alimenta de pequeños crustáceos, larvas de insectos acuáticos y terrestres, moluscos, algas filamentosas y vegetación acuática. Se reproducen de agosto a enero. Habita en: Laguna Blanca, Laguna de Llancanelo y Embalse el Nihuil.
Nombre común: Trucha criolla o Perca
Nombre científico: Perichtys trucha
Es autóctono de Mendoza y se distribuye desde la provincia de San Juan hasta Tierra del Fuego. Llega a medir 40 cm, aunque oscila entre los 30 – 35 cm de largo. Es de color verde oliváceo o gris oscuro en el dorso y los costados, y su abdomen va del plateado al blanco amarillento. Su hábitat son los ríos, lagunas y lagos. Se alimenta de pequeños peces e insectos acuáticos. Su reproducción comienza en primavera y llega hasta mediados del verano. Habita en el Río Tunuyán y Embalse El Nihuil. Ha resistido la introducción de salmónidos, aunque estos compiten directamente en su dieta. Quizás algunas ventajas relativas, como una alta fecundidad, la protección de sus espinas y la facultad para desovar en ambientes lénticos han contribuido a amortiguar en forma exitosa esta invasión de su nicho ecológico. Posee una aleta dorsal diferenciada en una parte anterior con espinas y una parte posterior con radios blandos. Tiene escamas grandes, boca protráctil, el cuerpo es pardo dorado con manchas más o menos oscuras. Este color puede variar según el ambiente. Presentan una natación lenta con un eficiente uso de las aletas pares a modo de remos que les permite detenerse bruscamente cuando lo requieren.
Nombre común: Anguila Criolla
Nombre científico: Synbranchus marmoratus
 Pez nativo de la región mendocina, de aguas dulces. Carece de vejiga natatoria y tiene una sola abertura bronquial ubicada debajo de la cabeza. Su respiración es a la vez bronquial e intestinal.
Su coloración es variable, siendo la más común la que presenta dorso gris ceniza, con su vientre y costados salpicados de pequeños puntos. Llega a medir hasta 103 cm de largo. Vive en ríos, arroyos y lagunas, de fondos fangosos. Su alimentación la constituyen pequeños peces. Habita en los ríos Desaguadero, San Juan y las lagunas temporarias del Rosario.

1 comentario:

  1. Disculpame pero la primera foto es de Jenynsia multipunctata, no se de dónde sacaste "Diplodus vulgaris" y que son hermafroditas, sí son pseudovivíparos pero de sexo separados. Y ningún miembro de Poeciliidae, Anablepidae y Characidae, especies a las que en endoza llamamos "Mojarra", es hermafrodita. Hay que chequear bien la información. va con onda.

    ResponderEliminar