martes, 21 de diciembre de 2010

Anfibios Autóctonos

Nombre común: Sapo común
Nombre científico: Rhinella arenarum
Es una especie que tiene un hábitat amplio, en general terrestres, en ocasiones permanece en lagunas y cursos de agua, zonas pantanosas, pastizales, suelos arenosos, bosques ribereños, incluso jardines urbanos. No es tan común sólo se encuentra en parte de Argentina, Bolivia, Uruguay y sur de Brasil. Mide de 12 - 14 cm y pesa unos 170 g. Es muy útil se alimenta según la estación del año de insectos, arañas, moluscos, lombrices, cascarudos, hormigas negras. Demora un año en alcanzar el tamaño adulto y unos 4 -5 años en adquirir capacidad reproductora.
Por diversas circunstancias casi ha desaparecido de los jardines de las ciudades del Gran Mendoza, pero la mayor es el ensañamiento e inútil crueldad que se practicaba y practica aún con ellos.
El macho es de color uniforme, más musculoso y más pequeño. La hembra tiene manchas oceladas grandes y claras. Hiberna. Posee una serie de glándulas mucosas y granulosas que lo protegen y lubrican. Es falso que provoquen verrugas en el humano. No beben agua, la reponen a través de la epidermis.
Nombre común: Ranita de monte
Nombre científico: Pleurodema nebulosa
Es un anfibio muy pequeño, menos de 2.5 cm que está muy adaptado al clima del monte, muy escaso en humedad (100 - 250 mm al año). Se la encuentra en Mendoza, aunque es poco conocida por los mendocinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario