martes, 21 de diciembre de 2010

Aves Autóctonas

  • Aves
Nombre común: Cóndor andino
Nombre científico: Vultur gryphus
Tiene una longitud de 1 a 1,20 m de cabeza a la cola, su peso ronda  los 11,5 Kg. El adultos (macho y hembra) presentan cuello rojizo. En su parte inferior aparece un collar de plumón blanco. El plumaje es negro, excepto en el dorso de las alas donde es blanco. Mientras que los juveniles Pardo ocráceo en todo su plumaje.
Nombre común: Ñandú común
Nombre científico: Rhea Americana
Nombre común: Jote
Nombre científico: Cathartes aura jota
Nombre común: Pato de torrente
Nombre común: Lechecita vizcachera
Nombre científico: Athene cunicularia

Aves que se diferencian de los búhos típicos en que tienen la cara en forma de corazón, en lugar de circular y las patas más largas. Los ojos son más pequeños y oscuros, pero nunca amarillos como los de la mayoría de los búhos. Pico proporcionalmente largo; alas largas y redondas.
Cazan durante la noche, y su alimento consiste sobre todo en mamíferos pequeños, como ratones y campañoles. La mayoría tienen el dorso y la parte superior de la cabeza de color castaño jaspeado.
Anidan en huecos de árboles, graneros, campanarios y edificios abandonados, aunque en los últimos años la población ha descendido debido a la pérdida de los lugares de nidificación y al uso de pesticidas (que afectan a sus presas). Suelen poner entre cinco y siete huevos calcáreos, de color blanco, sin manchas.
Nombre común: Paloma
Tienen la cabeza pequeña, el cuello corto, el cuerpo robusto con patas cortas y el plumaje liso y brillante. Poseen una protuberancia carnosa o cerúlea, llamada cera, en la base del pico. Las palomas tienen un vuelo rápido y son conocidas por el sonido de su arrullo. Construyen nidos sueltos y poco tramados, casi planos, con ramitas, corteza, paja y hierbajos.
La hembra pone 1 o 2 huevos de color blanco o tostado. Las palomas que reciben el nombre de tórtolas son algo más pequeñas que las palomas, tienen una cabeza pequeña, pico fino relativamente débil, mejillas y pecho ligeramente apastelados, en tonos rosáceos, vientre ocre claro v dorso pardo rojizo o pardo arenoso, con unas típicas marcas acollaradas en blanco y negro a ambos lados del cuello.
Presentes en casi todo el mundo salvo en latitudes altas en los hemisferios austral y boreal.
Se encuentra en una gran variedad de hábitats pero evita bosques muy densos y núcleos urbanos. Se encuentran en  campos abiertos, pero hoy se ha convertido en habitante usual de zonas residenciales urbanas. Las más pequeñas de las tórtolas son las tórtolas terrestres, del tamaño del gorrión. Existen 289 especies.


Nombre común: Chimango
Nombre científico: Milvago chimango
Natural de América del Sur. Su distribución comprende Argentina, Chile y Uruguay. En invierno se desplaza hacia el norte, llegando hasta Bolivia, Paraguay y extremo sur de Brasil. Se le ha visto en las islas Malvinas. Ha sido introducido en la isla de Pascua.
En algunas partes de su distribución se le considera abundante, en otras partes no es tan común. Se le considera sedentario, aunque en invierno demuestra un desplazamiento hacia el norte. También se desplaza de acuerdo a la abundancia de alimentación.
Esta ave tiene apetito de los buitres, la ferocidad de los halcones y la agilidad de las aves marinas. Se come todo lo que encuentra y también lo que le puede robar a cualquier otra ave rapaz. Su dieta va desde carroña hasta insectos y plantas.

Nombre común: Zorzal colorado
Nombre científico: Turdus rufiventris

Largo del cuerpo: 23 cm.
Son aves de tamaño mediano, con una longitud total de entre 20 y 28 cm, con el pico fino y la cola más bien larga en relación al cuerpo. Los jóvenes suelen presentar el primer plumaje moteado. Pasan mucho tiempo en el suelo donde se alimentan de invertebrados aunque en determinadas épocas del año también consumen pequeñas frutas.   Generalmente son monógamos en la época de cría; la hembra construye un nido en forma de copa escondido entre la vegetación arbórea o arbustiva. Los huevos, generalmente moteados y con el fondo verdoso o azulado, son incubados sólo por la hembra aunque el macho también participa en la alimentación de los polluelos.
Nombre común: Tordo renegrido
Nombre científico: Molothrus bonariensis

Nombre común: Águila mora
Nombre científico: Geranoaetus melanoleucus

          Nombre común: Hornero
Nombre científico: Merganetta armata
 El macho es el blanco, la hembra es la de pecho herrumbroso, y el gris es un pichón macho de este año. Este pato habita los ríos cordilleranos desde Colombia hacia el sur hasta Mendoza, con 7 subespecies. Son una verdadera joya de nuestra fauna.
Nombre científico: Furnarius leucopus  
Son aves de pequeño tamaño a mediano (120 a 280 mm); con aberturas nasales alargadas; pico delgado, siringe con dos pares de músculos; colas emplumadas no espinosas; dedos delanteros ligeramente sindáctilos.
Construyen nidos abovedados de barro (lodo) con una entrada lateral, aunque otras especies los hacen enormes, con palos. El más conocido es el hornero rojo o común, que construye un nido abovedado con arcilla mezclada con materia vegetal. El macho y la hembra cantan a dúo emitiendo agudos trinos que pueden oírse todo el año.
Nombre común: Siete cuchillos
Nombre científico: Saltador aurantiirostris
Se aprecia diformismo sexual. El pico es grueso, corto y cónico, lo que le proporciona un verdadero instrumento de corte adaptado a su dieta. En el macho es de color anaranjado, con maxila negra y en la hembra de color negro. Plumaje vistoso. Cara negra, con ceja color canela. La garganta presenta un color blanco con un barbero del mismo tono, ambos rodeados de negro.
El canto es típico e inconfundible. Trisilábico, sobresaliente, estridente y muy agradable.
  Los huevos son blancos con pequeñas pintas o manchas marrones. En todos los casos, los pollos al eclosionar presentan el pico de color naranja- amarillento, que luego en el adulto el color se fija en el macho con un naranja intenso.
Realizan sus nidos en estratos de vegetación abierta o cerrado de leñosas de hasta 10 m. de altura, que correspondería a su distribución en el centro y norte del país y bosques implantados.
Nombre común: Jilguero dorado
Nombre científico: Sicalis flaveola
Nombre común: Calandria grande
Nombre científico: Mimus saturninus
Nombre común: Gavilan planeador 
Nombre científico: Circus buffoni

Nombre común: Tero
Nombre científico: Vanellus chilensis

Es de tamaño mediano, con patas delgadas y largas, sus ojos son rojos al igual que su pico.
Su presencia es típica en las proximidades de lagunas, lagos, ríos, arroyos, tierra húmeda y pastito. Su presencia se destaca en todos los ámbitos patagónicos. En las soledades de los bosques occidentales o en las zonas de pastura próximas al mar.
También se lo puede encontrar en las ciudades, incluso en las plazas. Prefiere los campos abiertos para tener una mejor visibilidad. Es muy elegante, con su plumaje contrastante entre el blanco y el negro. Además lo engalana un fino y coqueto copete hacia atrás.
Es muy cómico, pues cuando camina o está quieto, hace "agachadas" clásicas aún sin explicación.
Sus alas están provistas de una espuelita de combate y en su parte superior poseen un fuerte espolón rojo.
Lo vas a ver solo, en pareja o en bandadas. Cuando se alarman, levantan vuelo emitiendo gritos muy estridentes: ¡tero-tero-tero! Se alimenta de insectos, carne cruda, vegetales, etc. Es un aliado del hombre en el control de plagas agrícolas. Se lo suele encontrar domesticado en los jardines y huertas de las casas, siendo su tarea precisamente el control de las plagas.
Nombre común: Benteveo
Nombre científico: Pitangus sulphuratus
Mide 25 cm de longitud, su cabeza es grande, con listas blancas y negras y el píleo amarillo. El dorso, las alas y la cola son pardos; el vientre y el pecho son amarillos. El pico es muy robusto, con vibrisas en la base. Se alimenta sobre todo de insectos, aunque puede comer también peces, reptiles y frutas. Vive en huertas y praderas, cerca de los ríos, desde Estados Unidos hasta Argentina. Anida en los árboles. Su reclamo es muy potente y llamativo.
Nombre común: Martineta común
Nombre científico: Eudromia elegans

No hay comentarios:

Publicar un comentario